Causas, síntomas y riesgos de un forúnculo infectado

Un forúnculo es una infección que afecta a todo el folículo piloso y el tejido subyacente de la piel.


¿Qué está pasando en mi cuerpo?

Las bacterias estafilococos se encuentran normalmente en la superficie de nuestra piel. El daño en el folículo piloso permite que las bacterias penetren más profundamente en los tejidos y causen inflamación e infección en el área.

Los folículos pilosos pueden inflamarse en cualquier parte del cuerpo. Las glándulas sudoríparas bloqueadas o los pelos encarnados pueden contribuir a la formación de un forúnculo, que son más propensos a desarrollarse en zonas que son objeto de constante fricción, sudoración o roce con la ropa.

BMA6

BMA6

¿Cuáles son las causas y riesgos de tener un forúnculo infectado?

Como ya se ha mencionado, los forúnculos son causados por una infección estafilocócica aguda y localizada, que produce un absceso en la piel y el tejido subyacente. Los forúnculos son más comunes en personas que:

  • tienen sobrepeso u obesidad
  • tienen diabetes
  • tienen una mala higiene
  • usan drogas intravenosas

Síntomas y signos de un forúnculo infectado

Los forúnculos se observan con más frecuencia en la parte posterior del cuello, en la cara, las nalgas, los muslos, la ingle, el pecho o en el área de la axila. Las lesiones son sensibles, tiernas y de color rojo brillante. Sentir dolor intenso y palpitante es común cuando se tiene un forúnculo. A medida que el forúnculo madura, se llena de una secreción cremosa de color amarillo o blanco. La persona puede tener fiebre y sentirse fatigada.

Pruebas y diagnóstico


El diagnóstico se realiza evaluando la lesión evidente en la piel. Los análisis de cultivo pueden mostrar si hay estafilococos u otras bacterias en la zona infectada.

Prevención y expectativas

La prevención de forúnculos incluye mantener una buena higiene, usar jabones antibacteriales, no usar drogas por vía intravenosa y usar ropa holgada que permita la circulación del aire.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo?

Los folículos pilosos inflamados y crónicamente infectados pueden ser bastante dolorosos y molestos. Suelen conducir a cicatrices permanentes en la piel.

Tratamiento y seguimiento

Los forúnculos pueden estallar, drenar y luego sanar por sí solos sin tratamiento. Esto sucede generalmente dentro de una semana. La aplicación de compresas húmedas y calientes varias veces al día facilita el proceso de drenaje. En ocasiones un forúnculo puede requerir el drenaje quirúrgicamente. También se pueden utilizar antibióticos para controlar la infección.