Causas comunes del forúnculo en las axilas y remedios caseros para su tratamiento

Los forúnculos en la axila es un problema común de la piel, especialmente en los países tropicales. La condición es más frecuente en la temporada de verano, cuando es más probable que los folículos pilosos se infecten por el calor y la sudoración. A medida que van creciendo se llenan de pus y se tornan muy sensibles. La piel que rodea al forúnculo adquiere un color rojo brillante y se inflama.


Los dolores en el cuerpo, la fiebre, la dificultad para levantar el brazo, todos son síntomas comunes asociados con el forúnculo de la axila. Cuando existen múltiples forúnculos en la misma zona la condición se denomina como forunculosis.

Las causas comunes del forúnculo en la axila

El microorganismo que comúnmente causa los forúnculos en la región de la axila es la bacteria estafilococo. Es decir los forúnculos se desarrollan cuando el folículo piloso en la axila se infecta con estas bacterias. La fricción constante y el roce por el movimiento físico pueden dañar fácilmente al folículo piloso. Usar ropa ajustada y ciertos tejidos también puede causar este daño.

forunculo-axilaEl sudor junto con el polvo y la suciedad presente en las axilas se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias estafilococos. Una vez que encuentran su camino a través del folículo dañado provocan este crecimiento doloroso e inflamado.

Afeitarse excesivamente el vello en las axilas puede dar lugar a pelos encarnados y esta es otra causa principal de los forúnculos.

Aunque todavía no está claro si el uso de desodorantes y anti-transpirantes conduce a la formación de forúnculos, también puede ser una causa de predisposición para la formación de ampollas y quistes en la región de la axila.

Hay ciertos factores de predisposición a desarrollar forúnculos en la axila, ellos son:

  • Comer demasiados alimentos ricos en carbohidratos.
  • Sufrir de diabetes o enfermedad renal crónica.
  • Mala salud general por desnutrición y estrés.
  • Padecer diátesis seborreica.
  • Desempeñar un trabajo asociado con el polvo y sudoración.
  • Padecer la escabiosis.

Cómo tratar un forúnculo en la axila naturalmente desde casa

Aunque hay muchas personas que prefieren tomar medicamentos convencionales, existen algunos remedios caseros muy eficaces para curar este tipo de forunculos.


  • La cúrcuma tiene propiedades naturales antibacterianas y anti-inflamatorias. Solo necesitamos quemar la raíz de cúrcuma, mezclar las cenizas con agua para formar una pasta y aplicarla sobre el forúnculo. La aplicación diaria de pasta de cúrcuma ayuda a acelerar el drenaje, alivia el dolor y la inflamación.
  • Se puede mezclar una pizca de cúrcuma en polvo con una cucharadita de miel y consumir diariamente para lograr una curación más rápida de la axila.
  • Se recomienda cortar una cebolla cruda por la mitad y aplicar sobre la zona afectada. Para esto debemos atar la cebolla con un vendaje de modo que logremos mantenerla asegurada en su lugar. Cambia la cebolla al menos dos veces al día hasta que el pus drene fuera del forúnculo. En lugar de aplicar la cebolla directamente, también se puede extraer su jugo y aplicarlo sobre la lesión.
  • Por su parte la miel ayuda a drenar el forúnculo sin ninguna dificultad. Se debe aplicar la miel pura generosamente sobre la zona, de dos a tres veces en un día. Después de unos días el problema desaparece.
  • Mantener una botella de agua caliente sobre la axila durante el día puede ser muy útil. Esto ayudará a que el forúnculo explote en uno o dos días.
  • Preparar una pasta mezclando harina de maíz molida con unas pocas cucharadita de agua hirviendo es otra opción eficaz. Se debe dejar enfriar la pasta y aplicar una cataplasma sobre la lesión. De esa forma podremos drenarlo más fácil.
  • Es muy importante mejorar la salud en general y fortalecer el sistema inmunológico mediante un estilo de vida saludable.
  • Pasar un día de fiesta en la playa, tomando el sol, bajo la exposición a los rayos ultra violeta o tomar baños de azufre también son actividades beneficiosas.